CLASES 5 Y 6







CLASE 5





Esta clase tiene que ver con las formas de lectura y con los nuevos formatos en los que aparecen las informaciones y los datos.  


El formato más típico de las páginas web ya representa un nuevo sentido sobre el orden de la lectura, el sentido del hipertexto.



Nos propusieron  tres tareas, en las cuales podremos leer imágenes,sonidos, vídeos. 

Se trata de navegar, e ir recopilando respuestas, buscando en uno de los tres sitios propuestos. Buscamos sobre el tema: los jóvenes, la lectura, la alfabetización en medios, leer más allá de los textos...
Podemos  elegir navegar por la propuesta 1 (imágenes) la 2 (audio) o la 3 (videos). Debemos  seleccionar, recopilar, guardar y luego compartir los resultados de nuestras navegaciones en el foro. 



Propuesta 1:
Galerías de imágenes
Propuesta 2:
Galerías de sonidos
Propuesta 3:
Colecciones de videos
Buscador de imágenes de Bing Aqui podemos buscar usando palabras o frases, y filtrando los resultados con unas sencillas herramientas
Go Ear: un sitio donde buscar, encontrar, y compartir canciones, relatos, melodías.

Youtube: el preferido (y el mas gigantesco) de los portales de videos del mundo.
EXTRA, fuera de libreto, bonus track:

Juego para exploradores:



GAZOPAEsta página te permite buscar imágenes de las galerías de Flickr, filtradas por color o por una forma que dibujes
Aquí les dejo un "recreo" con la ingeniosa gallinita que dijo Eureka, de Les Luthiers (den Play!)
EXTRA, fuera de libreto, bonus track:
Desafío para los osados, y fans: Animoto, un sitio que arma un video con tus fotos y música, cuyo resultado se puede publicar en Youtube.



Mis aportes 



Los hábitos de lectura de nuestros jóvenes  cambian… las formas de leer cambiaron y eso no significa que no lean.
En los medios digitales, y un poco más cerca de las ediciones impresas, para leer contamos con los ebooks
Hoy no existe un único modo de leer y es imposible analizar la lectura sin explorar cómo conviven la cultura letrada, la oral y la audiovisual. Los jóvenes usan la computadora para chatear, navegar y buscar información y estudiar, y esto requiere de la lectura y la escritura
“El libro sigue siendo clave pues nos abre a la primera alfabetización, la que posibilita el acceso a la cultura escrita y a las múltiples escrituras que hoy conforman el mundo de la informática y lo audiovisual. Pero el joven de hoy está en contacto también con otras lecturas, escrituras en los que se producen las decisiones que nos afectan”, sostiene con razón Martín Barbero, el famoso y reconocido filósofo español.
Los hábitos vigentes de los lectores -internautas no perciben como separados a los textos, las imágenes y su digitalización. Su capacidad de lectura no se centra sólo en los libros, sino en las pantallas de la televisión y la computadora.


  



Hay una dualidad ante el fenómeno Internet: Antes de Internet y Después de Internet conformada por pares opuestos: la lucha entre la cultura escrita y la digital; los que saben usarla y los que no pueden. Ante esta nueva cultura de la información,los gobiernos deben garantizar la disponibilidad y el acceso a la información.
"No habrá cultura de la información sin actitudes y aptitudes que hagan dela lectura una actividad productiva de placer y conocimiento. "Elsa Ramírez Leyva-México.



El paso del tiempo nos cambia a todos, y los intereses de los jóvenes no son los mismos que los de antes. ("Los jóvenes de hoy en día")
Les Luthiers




Elaboré  un  esquema  con CMAPSTools sobre el tema














Create your own video slideshow at animoto.com.
Hice este video "cortito" con Animoto.







Excelente vídeo ...
Nos impone algunas reflexiones:
.Debemos romper con las pautas establecidas o eso de cambiar algo para que nada cambie, porque si tras dar netbooks a cada alumno y mantenemos por inercia la disposición clásica del aula con una pizarra que todos miran y al frente un docente dominante, no facilitaremos el aprendizaje.
.Hay que imaginar una escuela diferente que rompa el encasillamiento del aula, que participen las familias .
.Debemos cambiar la didáctica para establecer los modos pedagógicos de orientar, informar y motivar.
.El alumno debe ser protagonista. Debemos cultivar su responsabilidad, aprovechar sus conocimientos digitales para que colabore con los compañeros que menos saben.
. Debemos ser capaces de abrirles una ventana al mundo.
.Debemos escuchar y aprender de los jóvenes.







Buscando en Animoto hallé este vídeo sobre "Adolescentes y Lectura Digital" donde nos muestra cómo "explotan" las nuevas tecnologías en la vida de los adolescentes, y les ofrece un mundo en donde ellos se sienten muy a gusto.Hoy la memoria de los TE celulares, han reemplazado a las agendas;su medio de comunicación es el chat, el celular, internet. Hoy las nuevas generaciones están "abrazando" la tecnología de una manera que las viejas generaciones aún no llegamos a entender.
Y éste otro cuyo título se refiere a la clase que estamos transitando:
El siguiente vídeo está más relacionado con los temas que tratamos en las clases anteriores, sobre la Información que encontramos en Internet.
Información, verdadera o falsa? La información no es más que eso: información. Queda en nosotros discernir sobre su veracidad o falsedad; para eso necesitamos ser hábiles para localizar la verdadera información. Muy didáctico el vídeo:









CLASE 6





La tarea de esta clase es ESCRIBIR. La apropiación digital estará dada porque el texto que debemos producir deberá reunir las siguientes características:



  • tener un tema básico, pero varios subtemas asociados
  • contener hipervínculos que lleven a fotos, a videos, a páginas web...
  • no superar, el documento base, una carilla, de manera que se pueda "subir" luego al foro.
  • Lo podemos escribir con Word o Write.





Tutorial para crear hipervinculos
View more presentations from verarex

"El hipertexto es una herramienta más que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje porque el papel del alumno es activo, porque decide el recorrido que hará y porque va re-construyendo el texto. Logra una interacción entre nosotros, los docentes; los alumnos y los contenidos pero de una manera, como dije activa, participativa y reflexiva. El hipertexto nos da la posibilidad de fomentar, incentivar o afianzar las capacidades de leer, escribir y pensar  de nuestros alumnos; y en la medida en que sepamos o adquiramos experticia en la organización y la presentación de la información se convertirá en un verdadero mediador pedagógico." Mariel Tevez


El trabajo que realicé  es sobre los CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA
Los cambios de estado de la materia 2

View more documents from Elsa Dominini


Es muy interesante la creación de  hipertextos, por los siguientes motivos:
  • Permite al usuario elegir lo que quiere ver (fragmentos de textos, imágenes, vídeos o animaciones)
  • El usuario tiene control absoluto de la dirección que elija al escoger los enlaces.
  • El aprendizaje es más divertido al escoger uno mismo lo que quiere “leer”.
  • Genera interés y motiva a los alumnos.
  • Genera destrezas, tanto en el lector como en el creador del hipertexto.
  • Nos obliga a los docentes a poner mucha dedicación en el “armado” de la información.
  • Debemos tener sumo cuidado en la preparación del hipertexto, pues el alumno puede desorientarse fácilmente al seguir varias líneas de información a la vez y hacerle perder de vista su posición dentro del documento principal.

 

APORTES
Consejos Uso Internet En Trabajos

View more presentations from redtic.centros


* Una experiencia donde copian y pegan pero luego se ven obligados a reflexionar sobre el tema.
En interesante leer los comentarios que siguen a esa experiencia, donde surgen otros aportes interesantes.
* Pero...no sólo docentes y alumnos copiamos y pegamos...vean esto

Fuente:Artículo Gabriela Iglesias