CLASE 7

CLASE 7






"Uno de los nortes que tenemos los tutores de este curso virtual es este:  "No hay que renunciar a los éxitos analógicos". Cada profesor tiene, tras cierta experiencia de aula, sus actividades, textos, trucos o consignas coronados por el éxito.No hay por qué renunciar a las actividades o propuestas que "andan bien".  Las netbook pueden apagarse por momentos, por días. No pasa nada. Nadie nos señalará con el dedo por la calle.
Pero otros dos versículos de nuestro credo rezan: "Hay que apropiarse del nuevo contexto digital" y"Hay que enriquecer digitalmente las buenas prácticas" (Mariel Tevez)


Dos de los "males" clásicos del sistema educativo:

Uno:
creer que la innovación la generan los recursos, que las computadoras o las pizarras electrónicas generarán el cambio, por sí solos, por su sola presencia.
Dos:
la fuerza y la inercia de un modelo educativo basado en la repetición de un saber acabado. En lugar de las tablas de multiplicar podían ser las capitales de América o la comparación de la célula vegetal y la animal, que el efecto sería el mismo. 

En esta clase, trabajamos con una enciclopedia muy  especial, una enciclopedia online: Wikipedia


Leer con detenimiento el cuadernillo 


 ... y pensar.

¿Qué debemos hacer?
Seleccionar páginas de Wikipedia que estén relacionadas entre sí sobre un determinado tema, y convertirlas en un cuadernillo de consulta o lectura.
Para lograrlo, ir a la portada de Wikipedia y elegir la opción  Crear un libro




Tutorial hacer un libro con Wikipedia
View more presentations from verarex



Es una excelente fuente de conocimiento, con contenidos extensos, organizados para su uso vía Internet, está en 255 idiomas distintos, lo que hace que sus escritos cuenten con 255 perspectivas diferentes, puede ser llevada a clase para consultar y completarla, por ejemplo, con algún artículo que no figure en ella. Ofrece una nueva pedagogía de participación y construcción colectiva del conocimiento.
Y la novedad para mí:el wikilibro.Sin dudas, es una de las herramientas que podemos utilizar con nuestros alumnos para enseñarles la lectura crítica  o para preparar una clase.



Aquí mi Wikilibro
Calor y temperatura pdf
View more documents from Elsa Dominini

La realización del libro me resultó muy entretenida.Fue una de las tantas   novedades del curso  que me sorprendieron ..crear un libro con Wikipedia!!

Imágenes:Capacitación Virtual Conectar Igualdad